El miércoles 17 de mayo, el Ingeniero José María Luján, gerente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), visitó Monte Caseros para inspeccionar las obras de cloacas de Labougle. Adelantó que hay “muchas incongruencias en la obra” y que la Provincia debe hacerse cargo. Instó al Municipio a tomar un rol más activo.
La visita de Luján se dio tras las gestiones realizadas por la doctora Graciela Castañeda de Brommer, referente de Monte Caseros y candidata a primera concejal por el Frente de Todos, La Fuerza de los Hechos.
Cabe destacar que el responsable del Enohsa, Néstor Álvarez, recibió personalmente a Castañeda de Brommer, que le acercó las inquietudes de los vecinos de Labougle por la obra de cloacas y el estado posterior de las calles. Cabe recordar que la intervención está financiada en un cien por ciento con fondos nacionales, pero es ejecutada por el Gobierno Provincial.
De esta manera, atendiendo de manera rápida la preocupación transmitida por los vecinos, a menos de una semana de la visita de la Doctora al Enohsa, funcionarios del organismo se hicieron presentes en Labougle.
Allí recorrieron y verificaron junto a los vecinos los más de mil metros de obra. A su vez, dialogaron con las familias que dejaron en claro su preocupación por el estado de la intervención.
Tras su visita, el Ingeniero José María Luján, gerente del Enohsa manifestó: “Ante los reclamos de los vecinos, la doctora Graciela Castañeda de Brommer y su equipo acudieron a nosotros. Las quejas eran totalmente atendibles y razonables, porque es imposible que no se pueda transitar por las calles o que una ambulancia no entre por una obra. Si bien cualquier obra pública o de cualquier índole trae trastornos o molestias para los vecinos, tampoco se deben exceder, porque para eso está el seguimiento de las mismas”.
Luján explicó que tras la charla con los vecinos, elevará un informe al ente nacional que financió la obra.
Asimismo, contó que el convenio que se firmó entre Provincia y el Enohsa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, tiene dos cláusulas muy importantes, donde la primera dice que la responsabilidad del Enohsa es solamente financiar la obra, y la segunda expone que quien ejecuta la acción es la Provincia de Corrientes, que la delegó en la administración de Obras Sanitarias de Corrientes.
“Todo esto fue acordado en el convenio firmado en el año 2020 entre Provincia y Nación, que especificaba que quien debía llevar adelante la obra –la Provincia- era responsable del procedimiento de contratación, de qué manera se va a contratar la obra, el plazo, los pliegos, la inspección de la obra, si los caños están bien colocados, si la obra respetó lo que se proyectó, entre otras responsabilidades”, señaló Luján.
Luego de su intervención, Luján adelantó que observó “muchas incongruencias en la obra”, recordó que la misma se realizó mediante una licitación privada que llevó adelante la administración de Obras Sanitarias de Corrientes, el ente regulador, y advirtió que “la Provincia va a tener que cumplir con lo firmado en el convenio, donde se explicita que el ente regulador de la calidad de la obra es la misma Provincia”.
Finalmente, planteó que desde su punto de vista la solución es una mesa entre Nación, Provincia y Municipio para acordar cuestiones básicas de la realización de la obra, agradeció a Castañeda de Brommer por acercar la inquietud a las oficinas nacionales, y trató de llevar tranquilidad a los vecinos de Labougle, garantizando que la voluntad de Enohsa es que la obra se pueda finalizar cuanto antes.
Graciela Castañeda