La morosidad en el sector de los créditos a familias en Argentina ha llegado al 18,0% en julio, marcando un nuevo récord en el contexto de un incremento continuo que se extiende por 21 meses consecutivos. Este dato ha sido reportado en el último análisis realizado por la consultora Eco Go y la Universidad Austral.
El Monitor Mensual de Crédito a las Familias ha señalado que este aumento representa un incremento acumulado de 10,3 puntos porcentuales en comparación interanual. Si se considera la cantidad de personas afectadas, el porcentaje de deudores en mora se eleva al 26,6% de los titulares de crédito, lo que implica un aumento del 0,3% respecto al mes anterior y un incremento de 8,3 puntos porcentuales frente a julio de 2025.
El informe también destaca que el total de la deuda pendiente por parte de las familias ha ascendido a $99,4 billones a precios de julio de 2026. En términos reales, el crédito ha mostrado una contracción del 0,7% en comparación con junio, aunque presenta una expansión del 4,7% en la medición interanual.
En cuanto al origen de los préstamos, el estudio indica que el sistema financiero tradicional representa el 85,4% del total del crédito, con un stock de $84,9 billones, y registra un índice de mora por monto del 15,8%. Por otro lado, los proveedores no financieros de crédito, como las emisoras de tarjetas no bancarias y las fintechs, abarcan el 14,6% del mercado, pero presentan un nivel de morosidad del 31,3%, lo que indica una mayor vulnerabilidad en este segmento del sistema.
Un aspecto positivo que menciona el estudio es que la mora operativa, que refleja los atrasos en situaciones 3 y 4, se sitúa en 11,8% del crédito, mostrando signos de estabilización. Entre las provincias con mayor morosidad, se destacan La Rioja, Santa Cruz y San Luis, mientras que La Pampa, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos presentan los índices más bajos. Además, el análisis señala que la relación entre el crédito a las familias y el Producto Bruto Geográfico provincial es más alta en Tucumán, Catamarca y Formosa, lo que indica un mayor nivel de endeudamiento en esas regiones.
Finalmente, respecto a la evolución del crédito real mensual, se informa que La Pampa fue la única provincia que experimentó un crecimiento real en el mes, mientras que Chaco registró la mayor caída.
Fuente: NA



