Viruela símica: confirmaron la segunda muerte en la Argentina

0
5

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Viruela símica: confirmaron la segunda muerte en la Argentina

La persona fallecida tenía factores de riesgo; el total de casos en el país es de 1025; la OMS ahora denomina la enfermedad mpox

El Ministerio de Salud confirmó hoy la segunda muerte en la Argentina por mpox o viruela símica de una persona que presentaba factores de riesgo. Además, se informó que en total hay 1025 casos reportados en el país de esa enfermedad.

A fines de noviembre fue notificada la muerte de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el total de casos asciende a 1025, de acuerdo a los datos registrados hasta el 22 de noviembre, y el 98,14% de los casos corresponden a personas de sexo masculino.

Los casos se distribuyen en 16 jurisdicciones y los considerados sospechosos en 23. Todos continúan concentrados en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos: el 66% de los confirmados en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires y Córdoba concentran un 95%.

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron, principalmente, por la presencia de exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.
Del total de los casos confirmaron 677 en la ciudad de Buenos Aires, 274 son habitantes de distintos distritos bonaerenses: 23 de Córdoba, 17 de Santa Fe, 9 de Tierra del Fuego, 5 de Río Negro, 4 en Mendoza, 4 en Santa Cruz, 3 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en Tucumán, 1 en Chaco, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Salta y 1 en San Juan.

De los 1025 casos confirmados, hasta el momento 68 tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. En cuanto a los restantes, hay antecedentes de contacto físico con casos sospechosos, confirmados, sintomáticos, contacto físico con viajero, relaciones múltiples y ocasionales.

Cambio de denominación de la enfermedad y cifras

La OMS había anunciado que la viruela del mono (monkeypox en inglés) pasó a llamarse mpox en todos los idiomas luego de que se registraran “declaraciones racistas y estigmatizantes” por la denominación inicial.

En lo que va de 2023, según datos de la OMS, desde el 1 de enero hasta el 3 se registraron 83.974 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 110 países/territorios/área y 75 muertes distribuidas en cinco de las seis regiones del organismo.

El 86,1% de los casos se concentran en nueve países: Estados Unidos, Brasil, Francia, Colombia, Alemania, Perú, México, Chile y Países Bajos.

El 96,9% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino, la mediana de edad es de 34 años y el 1% de los casos con datos sobre la edad se encuentran entre los 0 y 17 años, de los cuales el 0,3% poseen edades entre 0 y 4 años.

LA NACION

Martes, 10 de enero de 2023

Tn Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí