Se profundiza la tensión en el bloque radical de Diputados

0
2
La intencin de los legisladores que conducen el bloque radical es presentar los distintos bloques que integran el Interbloque que seguir llamndose Juntos por el Cambio
La intención de los legisladores que conducen el bloque radical es presentar los distintos bloques que integran el Interbloque, que seguirá llamándose Juntos por el Cambio

La amenaza de Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, de una ruptura en el bloque radical de la Cámara de Diputados si no se reconoce el posicionamiento de ese sector dentro del bloque de la UCR, podría concretarse el lunes próximo, si el espacio encabezado por Mario Negri insiste en mantenerse al frente de esa bancada y, al mismo tiempo, en la conducción del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Si bien las conversaciones para evitar una eventual ruptura entre los diputados que respaldan la continuidad de Mario Negri y los que destacan la necesidad de renovar las autoridades el bloque, encabezados por el porteño Emiliano Yacobitti, continuarán en las próximas horas, ambos sectores no descartan que finalmente el conflicto termine en ruptura.

De todos modos, la definición formal sobre la continuidad o no de Negri en la Presidencia del bloque de la UCR se concretará el próximo lunes 6 a las 18, en un encuentro al que, hasta el momento, el sector de Yacobitti no fue invitado.

En los últimos días, allegados a Negri aseguraron que tienen 27 respaldos para lograr mantenerse en la conducción de esa bancada

En declaraciones a Télam, Yacobiti, aseguró que «lo único que no se puede romper» es el interbloque de JxC aunque relativizó por el momento la posibilidad de alejarse del bloque radical para conformar una bancada propia.

«Trataremos de no hacerlo», aseguró Yacobitti en declaraciones a Télam, al ser consultado sobre los rumores que indicaban el alejamiento de ese espacio del bloque radical, tras fracasar este jueves un primer intento de acercar posiciones entre referentes de Evolución Radical y los allegados a Negri.

Sin embargo, el legislador porteño aclaró que «estamos tratando de no hacerlo pero necesitamos mostrar que escuchamos a la gente», tras el resultado de las últimas elecciones legislativas.

Según trascendió en la reunión que mantuvieron este jueves referentes de ambos sectores, los diputados de Evolución Radical habían reclamado, de no conseguir la Presidencia del bloque radical, la conducción del interbloque de JxC

«Si Negri no cede lugares después de perder por paliza en Córdoba, creo que se rompe», aseveró en tanto una fuente de Evolución Radical, subiendo el tono de las tensiones.

Según trascendió en la reunión que mantuvieron este jueves referentes de ambos sectores, los diputados de Evolución Radical habían reclamado, de no conseguir la Presidencia del bloque radical, hoy en manos de Negri, la conducción del interbloque de JxC, también en manos del cordobés, propuesta que el sector del jefe de la bancada descartó de plano.

Para la reunión del lunes, la intención de los legisladores que conducen el bloque radical es presentar los distintos bloques que integran el Interbloque, que seguirá llamándose Juntos por el Cambio, aunque ratificaron que ese día «no se definirá necesariamente quién será el Presidente del Interbloque».

Recordaron que ese anuncio sobre la continuidad o no de Negri al frente del interbloque puede esperar hasta la primera sesión del nuevo Congreso, que sería a mitad de diciembre.

En los últimos días, allegados a Negri aseguraron que tienen 27 respaldos para lograr mantenerse en la conducción de esa bancada

No obstante, las fuentes indicaron que «la posición de Negri, Ritondo y López es que el coordinador del Interbloque debe ser un presidente de bloque, como ha sido hasta ahora» y no respaldarían el planteo de Evolución Radical que propone que un diputado que no sea jefe de bloque ocupe este puesto, como plantea Yacobitti.

Por su parte, allegados a Negri sostuvieron que el sector de Yacobitti «está buscando excusas para romper el bloque, que han variado con el correr de los días. Pidieron presidir el bloque y perdieron por dos tercios contra un tercio. Ahora no quieren someterse a la democracia interna. Es un papelón. Ahora están pidiendo la jefatura del Interbloque».

«El bloque radical ya les explicó que tenemos muchos menos legisladores que el PRO. ¿Cómo nos piden algo que no es del partido?», aclararon cerca de Negri.

En los últimos días, allegados a Negri aseguraron que tienen 27 respaldos para lograr mantenerse en la conducción de esa bancada, mientras que desde Evolución Radical, liderado por el senador Martín Lousteau, dicen contar con 15 apoyos, de los 45 que conformarán el bloque a partir del 10 de diciembre.

Desde Evolución Radical, liderado por el senador Martín Lousteau, dicen contar con 15 apoyos, de los 45 que conformarán el bloque a partir del 10 de diciembre

De confirmarse la conformación de este nuevo bloque, el interbloque de JxC que hasta el 9 de diciembre tiene tres espacios -UCR, PRO, Coalición Cívica-, a partir del 10 de diciembre estaría integrado por al menos seis bloques y se encaminan a ser siete si ese sector del radicalismo formaliza su fractura.

Si no prosperan las conversaciones, además de las bancadas que encabezarían por separado tanto Negri como Yacobitti,  el interbloque estaría conformado por los bloques que lideran Emilio Monzó -integrado por cuatro diputados, entre ellos Margarita Stolbizer- y el encabezado por Ricardo López Murphy (monobloque).

Además, y entre los que integrarían bancadas propias, dentro del interbloque se encuentran además Humbergo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Alberto Assef (Buenos Aires), en tanto que Rogelio Frigerio, electo diputado por Entre Ríos, también conformaría bloque propio, independiente del bloque PRO, que encabeza hasta ahora Cristian Ritondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here