20.6 C
Monte Caseros
31 mayo 2023, 8:30 pm

MAS NOTICIAS

Perpetua a los dos mayores por el femicidio de Iara Rueda y declaran culpable al menor

- Publicidad -
Foto Edgardo Varela
Foto: Edgardo Varela.

Dos hombres fueron condenados a prisión perpetua por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente asesinada en septiembre del 2020 en Jujuy, mientras que el restante imputado, que tenía 17 años al momento del crimen y se trata del principal acusado del hecho, fue declarado culpable, aunque el monto de la pena será evaluado por un juzgado de menores.

El fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal 3 jujeño condenó a Raúl Cachizumba y a Mauricio Abad como responsables del «homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser cometido contra una mujer» de Iara, mismo delito que se le atribuyó al joven que era menor de edad cuando ocurrió el femicidio.

- Advertisement -

El asesinato de la adolescente de 16 años provocó un incansable peregrinar por parte Mónica Cunchila y José Rueda, padres de la víctima, quienes desde el momento de su desaparición reclamaron justicia y esta tarde presenciaron la lectura del fallo con muestras de dolor.

Foto Edgardo Varela
Foto: Edgardo Varela.

«Mi hija tuvo justicia y la siento acá conmigo», fueron las primeras palabras de Mónica, luego de conocerse la resolución, con la que se se mostró conforme, al tiempo que requirió que la condena «quede firme para que los asesinos cumplan la pena en una cárcel común».

«Estoy convencida que en la causa de mi hija tiene que haber más imputados y vamos a seguir trabajando en eso porque quedó claro las complicidades», dijo a Télam la mujer.

Luego, valoró la «lucha colectiva, que permitió visibilizar lo que estaba sucediendo en la provincia» y afirmó que el femicidio de Iara, «marcó un antes y un después en el trabajo de todos los colectivos de mujeres».

Foto Edgardo Varela
Foto: Edgardo Varela.

Por su parte, el abogado de la familia de Iara, Emanuel Palmieri, indicó se dio «un paso importante en relación a la condena, que es por lo que tanto se luchó», y opinó que en este caso «correspondía una sentencia ejemplar».

En relación a la situación procesal del joven declarado culpable aclaró que «tienen que remitirse las actuaciones a un juzgado de menores para refrendar la sentencia definitivamente».

Foto Edgardo Varela
Foto: Edgardo Varela.

«Ya tenemos a los tres autores materiales del hecho, no lo decimos nosotros sino la justicia y estamos con la tranquilidad que fuimos por el buen camino para que Iara descansa en paz», completó.

El de esta adolescente, más una serie de femicidios cometidos en dos meses de 2020 en distintas localidades de la provincia de Jujuy, permitió que, en función de los reclamos de colectivos de mujeres, la Legislatura local declare la Emergencia por Violencia de Género, norma conocida como «Ley Iara».

De hecho, estos colectivos acompañaron a la familia de Iara en su reclamo de justicia durante todo el juicio con una permanencia sostenida frente a los tribunales de San Salvador de Jujuy.

Foto Edgardo Varela
Foto: Edgardo Varela.

El femcidio de Iara

Iara (16) desapareció el 23 de septiembre de 2020, cuando salió en bicicleta de su casa en la ciudad jujeña de Palpalá.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, el adolescente de por entonces 17 años mantenía una relación sentimental con la víctima y pactó ese día un encuentro con ella.

Para los acusadores, el chico fue a ese encuentro junto a los otros dos imputados y por la fuerza la terminaron subiendo al vehículo en el que se movilizaban.

Luego de asesinarla, los femicidas arrojaron su cuerpo en inmediaciones de un descampado, donde también intentaron prenderlo fuego.

Ya falta poco para que mi hija tenga justicia indicaron Juan Jos Rueda y Mnica Cunchila los padres de la adolescente
«Ya falta poco para que mi hija tenga justicia», indicaron Juan José Rueda y Mónica Cunchila, los padres de la adolescente.

El 28 de septiembre, el cadáver fue hallado en ese terreno, ubicado a ocho cuadras del domicilio de la víctima.

«El móvil del crimen quedó claro, sin lugar a duda fue un caso de violencia de género ante la negativa de la joven de someterse a los designios de los tres hombres», refirió el fiscal ante el tribunal, Alejandro Bossatti.

El funcionario judicial manifestó que quedó «acreditada la participación» de las tres personas acusadas en el asesinato de la adolescente y que «hubo pruebas suficientes» en la determinación de los hechos.

Durante los alegatos, la fiscalía solicitó que Cachizumba y Abad sean condenados a prisión perpetua, mientras que para el entonces adolescente pidió se lo declare responsable del delito por el que está acusado y que las actuaciones sean giradas a un juzgado de menores para que se le aplique la pena a cumplir.

Por su parte, la querella particular de la familia de Iara adhirió al pedido sobre ese joven y para los dos mayores de edad solicitó «prisión perpetua con más la accesoria de 50 años de prisión» y «sin goce de beneficios que le pueda brindar la ley».

Latest Posts