






En el marco de la Sexta Travesía Trinacional, realizada este fin de semana entre Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil), un grupo muy especial dijo presente: las mujeres del movimiento Panapaná, sobrevivientes de cáncer de mama que reman unidas por la recuperación, la fortaleza y la esperanza.
“Panapaná” forma parte de un movimiento mundial conocido como Dragon Boat, donde mujeres que han atravesado el cáncer de mama se reúnen para remar en equipo, promoviendo la recuperación física y emocional tras la enfermedad. Esta disciplina ayuda a prevenir el linfedema —una inflamación del brazo que puede surgir tras una cirugía de mama—, al mismo tiempo que genera compañerismo, apoyo y empoderamiento.
Durante la travesía, las integrantes de Panapaná compartieron kilómetros de río junto a kayakistas, jangaderos y aventureros de los tres países, simbolizando que la unión, la superación y la vida pueden remarse juntas.
Su participación no solo fue un gesto de fuerza y valentía, sino también un mensaje de concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, recordando que el movimiento y la unión también curan.