test
20.1 C
Monte Caseros
19 junio 2024, 7:42 pm

MAS NOTICIAS

ÑANDÉ TRADICIONES: TATÁ YEHASÁ

- Publicidad -


Ñandé Tradiciones (Nuestras tradiciones): Tatá Yehasá: la tradición que purifica los pecados
Tatá Yahasá, el rito del paso sobre las brasases una tradición que año tras año congrega a cientos de feligreses, que llegan hasta la capilla ubicada en el barrio Aldana, se trata de una de las celebraciones con mayor carga de mística religiosa.
El famoso “Tatá Yehasá”, o paso con los pies descalzos sobre las brasas, tiene un recorrido de aproximadamente 15 metros de largo. Se estiman que los que lo hacen con fe, no reciben quemaduras de ninguna naturaleza, muchos padres y madres con sus niños en brazos cumplen con toda tranquilidad con dicho rito que cada año convoca a creyentes y también curiosos, que vienen de estos u otros barrios, de ciudades vecinas y también distantes.
La festividad del patrono fundador de la ciudad de Corrientes, San Juan Bautista (de allí su nombre originario: San Juan de Vera de las Siete Corrientes), es una solemnidad en la que año tras año miles de fieles rinden tributo al santo, a partir de costumbres de fe, arraigada en la sociedad hace tiempo.
Se lo hace con novenario, rezo del Santo Rosario, horas santas, adoración al santísimo y santas misas.
El culto a San Juan Bautista constituye una de las aclamaciones más especiales de la Iglesia, dado que fue el último de los profetas del último testamento, que en su prédica invitaba a la conversación.
Es a la vez el precursor de Cristo, tal como se puede leer en el capítulo primero del evangelio San Lucas.
Como parte de la festividad también se construye un muñeco, de unos 4/5 metros aproximadamente, de material inflamable ya que todo el muñeco debe arder en pocos minutos. El dato importante es que cada año al muñeco se le pone un nombre diferente.
En otro orden, vale decir que durante la realización de los festivales en el barrio Aldana también se puede degustar comidas típicas como empanadas, chipá cuerito, amasados y cocinados en el lugar, también choripán, el locro criollo tan aceptado por el gusto correntino y los infaltables pastelitos.
………………………………………………
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en celebraciones anteriores durante su homilia manifestó que “muy unida a esta fiesta están algunas tradiciones que se conservan y celebran con mucho entusiasmo y una gran concurrencia de fieles. Me refiero concretamente a las luminarias, la quema del muñeco y al tatá yehasá”.
“Estos rituales, a los que recurrimos año tras año, están profundamente vinculados a la fuerza que tiene la vida sobre la muerte. El muñeco, que representa la no vida, lo quemamos porque no nos sentimos identificados con él. A nadie se le ocurriría tirar a ese fuego a una persona que nos resulte molesta, ya se trate de una no nacida o de una con años de vida”, añadió.
“Por el contrario, en ese fuego echamos las oscuras tendencias que nos conducen al maltrato y desprecio del otro, a la descalificación e indiferencia del que piensa o actúa de modo distinto, en fin, allí, en ese fuego arrojamos todo aquello que nos impide acercarnos, dialogar y ponernos de acuerdo para progresar juntos y atender prioritariamente a los más indefensos”, prosiguió.
“En oposición a las señales de muerte que representa esa figura echada al fuego, nos descubrimos creados para la vida y por eso espontáneamente la cuidamos. La convicción de que fuimos creados para la vida, la representamos en el encendido de luminarias: así como la luz hace retroceder a las tinieblas, también nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance alejar las amenazas que ponen en riesgo la vida de nuestro pueblo”, ratificó.
“También el ritual del tatá yehasá es una acción valiente y arriesgada que desafía el peligro de caminar sobre las brasas, festejándose con gran satisfacción cuando el que las cruza sale airoso. Audacia y fervor se necesitan para enfrentar la adversidad”, describió el pastor correntino. Tomado del muro de Gladis Domínguez – Corrientes.
Sabías…?
San Juan Bautista fue declarado Patrono de la Ciudad de Corrientes, por Ordenanza Municipal N° 6441 de 2016, y reconocido en la Ley N° 6193 de Patrimonio Cultural inmaterial, en su art 3, inc d), punto 2.
Es importante resaltar que “San Juan Bautista fue el primer patrono tradicional de la ciudad de Corrientes y luego, en la segunda mitad del siglo XVII, fue oficialmente proclamada como patrona Nuestra Señora de la Merced, como consta en las actas capitulares de la época. A partir de entonces, San Juan ocupó modestamente su segundo lugar como patrono de la ciudad”.
Según investigaciones realizadas… “algunos historiadores dicen que existen actas que lo nombran como patrono de la ciudad por fundación y por voto de los primeros pobladores”…

- Publicidad -

Latest Posts