Murió la periodista Mona Moncalvillo, ex directora de Radio Nacional

0
7

Mona Moncalvillo, periodista y ex directora de Radio Nacional entre 2003 y 2007, falleció este lunes a los 73 años. Adelina Olga Moncalvillo -tal era su nombre real-, había nacido el 23 de septiembre de 1947 en Curarú, un pueblito cerca de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, y durante su vida entera probó su pasión por su profesión: el periodismo.

Sin embargo, su nombre quedaría asociado a un episodio triste: el despido de otro periodista, José «Pepe» Eliaschev de Radio Nacional, cuando ella era directora, en diciembre de 2005.

Había egresado de la Universidad Nacional de La Plata y en 1979 ingresó a la Revista Humor, donde trabajaría durante 14 años. Allí sería reconocida por sus notas sobre música y sus entrevistas a personalidades como Joan Báez, Ernesto Sabato, María Elena Walsh, Pepe Soriano, Eladia Blázquez, Mario Vargas Llosa, Raúl Alfonsín, Hebe de Bonafini y muchos otros.

También integró el staff de agencia de noticias Télam, participó como columnista en los diarios porteños Clarín, La Opinión, La Nación y Página/12.  

En radio, hizo diversas apariciones en Radio Belgrano, en FM Palermo, y en los canales 7 y 11, mientras que en televisión condujo Dos ideas juntas (por Plus Satelital y Canal 7), y La salud que nos duele (por CVN).​ En 2001 hizo la voz en off de la obra de teatro Las letras de mi nombre, dirigido e interpretado por Vita Escardó y Victoria Egea.

Como directora de Radio Nacional, cargo que desempeñó entre 2003 y 2007, condujo hasta el año pasado el programa Dos ideas juntas, donde abordaba temáticas de cultura, música e historia.

Fue como directora de Radio Nacional que protagonizó el episodio con Eliaschev. En 2006, el periodista contó a Clarín que el último viernes de 2005, al terminar su programa Esto que pasa, la directora le comunicó que no le renovarían el contrato y le manifestó que se trataba de una «decisión de arriba» con la que no estaba de acuerdo. «Arriba» -explicaba él- era Enrique «Pepe» Albistur, el entonces secretario de Medios de la Nación. Ni la directora ni Albistur hablaron con la prensa en ese momento. Pero sí lo hizo el subdirector, Juan José Ross, que dijo a Clarín que «en el contrato estaba claro el vencimiento del mismo, el 31 de diciembre de 2005». En 2017, Moncalvillo declaró que Eliaschev «ya sabía que se iba, ya había hablado con Alberto Fernández y Albistur». El conductor había muerto en 2014.

Moncalvillo fue, también, una de las fundadoras de la ONG Poder Ciudadano, junto con Teresa Anchorena, Marta Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo, entre otros.​

En las primeras horas del lunes, apenas trascendió la noticia de su muerte, sus colegas la despidieron a través de las redes sociales. 

JPE​/VA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí