SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS DE LA LEGISLATURA
Este jueves, el senador Diógenes González, la diputada Albana Rotela, junto a la directora Ejecutiva de la Fundación Vamos a Zoomar, Maia Ganon y el curador de la exposición Gustavo Reynoso, dejaron inaugurada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, la muestra “Más allá del delantal”.
Durante el acto se explicó que se trata de un proyecto artístico que refiere a la “naturalización del espacio que la sociedad le da a la mujer y las disidencias, al mismo tiempo que muestra cómo el colectivo se moviliza poniendo en discusión los mandatos culturales con la esperanza de que la transformación sea posible.
A través de historias con nombres propios, “Más allá del delantal” se adentra en la vida de un grupo de personas que trabaja para reducir la brecha de género existente en el rubro de la construcción, a partir de un abordaje sistémico que hace foco en la formación, la concientización y la empleabilidad.
Para la apertura formal de la muestra, el senador Diógenes González se dirigió a los presentes, a continuación la diputada Albana Rotela, la directora de Asuntos Culturales del Senado Nathalia Rodríguez, continuó la directora de la Fundación Vamos a Zoomar Maia Ganon y la directora de Operación Belén Prosman.
Al momento de hacer uso de la palabra Maia Ganon destacó que “el programa trabaja con 3 ejes para la formación de mujeres en oficios del rubro de la construcción: la concientización, donde se encuentra enmarcada esta muestra; por otro lado trabajamos con la empleabilidad, tendiendo puentes para que estas mujeres puedan acceder a puestos laborales. Hoy en día, acá en Corrientes tenemos empleadas 200 mujeres que ya se han formado. 500 mujeres llevamos formadas, que es puntualmente donde iniciamos la formación de mujeres y el programa de empleabilidad. Hay mujeres trabajando que mejoran sus casas, su hábitat y algunos grupos de mujeres, formadas por cuadrillas, que trabajan en obras de pintura en locales comerciales. Esta fundación nace impulsada por Techo y Familia Bercomat. Es una de las formas que buscamos mejorar la inclusión de mujeres y humanizar a las personas”.
A su turno, Gustavo Reynoso explicó que “más allá del delantal se busca interpelar, denunciar y busca sobre todo un cambio de paradigmas. En esta muestra hay testimonios de mujeres y verán lo que estuvieron haciendo estos últimos años, de lo que hicieron para cambiar sus vidas. Porque un delantal es un elemento que representa un designio cultural, patriarcal, hacia las mujeres y las fotos muestran a un grupo de mujeres que tiran abajo ese designio. El delantal representa el pasado y las fotos representan el futuro”.
Luego se entregaron reconocimientos por parte de la Vicegobernación. Reynoso recibió una certificación por su participación en la muestra; mientras que luego se entregó el máximo galardón de la Cámara de Senador, el reconocimiento “Libertador General San Martín” a la Fundación Vamos a Zoomar, por la destacada laboral social y comunitaria, en la figura de su directora Ejecutiva, Maia Ganon.
El acto estuvo acompañado con la interpretación musical de Mainumby, una formación femenina que interpreta música folklórica argentina y literaleña y está integrada por Gladys Obregón, Alejandra Tsoloff, Claudia Miño, Muriel Piaggio, Lucrecia Ramírez y Gabriela Escobar.
Es de destacar que la muestra puede visitarse, con entrada libre y gratuita, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, de lunes a viernes, en horario corrido de 8 a 20 hs.
LA MUESTRA
La exposición está compuesta por 20 delantales de cocina intervenidos con fotografías espontáneas de mujeres y disidencias preparando mezcla, levantando bolsas de cemento, colocando cerámicos, pintando paredes o cortando perfiles metálicos, aplicadas sobre delantales de cocina que hacen de marco físico a la vez que representan el designio cultural a derribar.
Cuenta además con una pequeña instalación que permite al visitante comparar el peso de una bolsa de cemento de 50 kg respecto a una de 25 kg y los problemas que eso conlleva a los trabajadores de la construcción. Las piezas expuestas están acompañadas por una serie de textos explicativos que aportan contexto y dan a conocer información sobre el programa.
Está organizada por la Vicegobernación y Cultura Senado junto a Zoomadoras Mujeres que Construyen, el programa que es llevado adelante por la Fundación Vamos a Zoomar, impulsada por la organización Techo y Familia Bercomat, que trabajan desde hace ocho años en el NEA. Está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, que tienen como propósito conectar, visibilizar y potenciar a personas y proyectos que inspiren e impacten positivamente en las comunidades para construir una sociedad más justa y equitativa.