24.8 C
Monte Caseros
28 febrero 2024, 10:31 am

MAS NOTICIAS

LOS INICIOS DEL PASO DE LOS HIGOS. LA IMPORTANCIA DE LOS SALADEROS EN LA REGIÓN
MONTE CASEROS

- Publicidad -

(Argentina) Barra do Quaraí (Brasil) Bella Unión (Uruguay)

Con la bajante del Rio Uruguay se deja ver construcciones o formaciones rocosas utilizadas en un pasado no tan remoto en la región, como ser la Mesa del Indio en Monte Caseros, el Hombre de Piedra en Bella Unión, Uruguay y ahora es el turno de un antiguo Brete utilizado para el paso de tropas o comercialización de animales en el antiguo saladero de Barra do Quarai o el de Uruguayana mas proximo a este ultimo. (Ver imágenes). Con esto quiero dejar en claro que el Rio, nunca nos separó están aquí documentada la unión de los pueblo en un brazo fraternal a lo largo del tiempo, es así que en Monte Caseros en el sector del Puerto Ceibo se mandaban a construir Bretes para la comercialización de animales hacia la región y de la fluida comercialización que había en nuestros pasos (caminando o a carreta), es allí nuestro origen “ EL PASO DE LOS HIGOS”. La pregunta es ? Se podrán ver así en el Puerto Ceibo estos vestigios que servían para la comercialización de animales , ya que sabemos que se mandaron a construir ?
Para lograr conocer dicha historia debemos saber que es un Brete o que es un saladero y su importancia en una región geopolítica muy estratégica.

- Advertisement -

-QUE ES UN SALADERO?
Los Saladeros eran Plantas Industriales para salar carne, una actividad que abrió un promisorio futuro a la comercialización de la carne argentina en el pasado, que por más de medio siglo, dominó la vida económica y política de las Provincias Unidas, después de la Revolución de Mayo y facilitó que, por primera vez se pudieran utilizar racionalmente nuestros excedentes de carne, bovina, porcina y ovina. Desde que los españoles llegaron a América, la carne era un producto que se desechaba debido a la imposibilidad de su conservación, Las reses, una vez desolladas y retirado el sebo (y pocas veces sus cuernos y pezuñas), eran abandonadas a la voracidad de perros y alimañas. Sólo la llegada de los saladeros, puso fin a esta práctica que significaba enormes pérdidas de la riqueza más grande que tenía la patria: los inmensos rodeos de ganado vacuno que medraban gordos en nuestras ubérrimas praderas. El saladero, al utilizar la came y no sólo el cuero y el sebo, valorizaba nuestra principal fuente de riqueza y abría un enorme horizonte hacia una muy productiva actividad exportadora.

-QUE ES UN BRETE?
Un brete ganadero es una herramienta que inmoviliza el ganado para realizarle todo tipo de procedimientos sin que el animal o la persona resulten lastimadas. Pasadizo corto entre dos estacas que sirve para hacer pasar el ganado que se traslada para algún fin.

- Advertisement -

SALADERO DE BARRA DO QUARAI 1887
“Saladero Barrado”, conocido también con el nombre “Barra do Quarahim”, principal industria pionera en el desarrollo de la localidad, edificado sobre el margen derecho del río Cuareim a unos cuatro kilómetros de la confluencia de este río con el Uruguay, en el segundo distrito de Uruguayana.
Fundado en 1887, llegó a ser propiedad de la Compañía Industrial de Cuareim. El primero en la zona fronteriza aprovechando la materia prima abundante en la región.
En 1912 pasa a constituirse en una sociedad anónima denominada Barra do Quarahim, contando con capitales y directores brasileños y uruguayos. Productos dirigidos a diferentes mercados de destino, internos y externos; el del tasajo y grasa para Brasil, y el de cueros, ceniza, lenguas, astas, huesos y cola para Europa. La producción era enviada por el ferrocarril Noroeste a Salto, y de ahí era trasladada a Montevideo por vía fluvial. Establecimiento con talleres de tonelería, herrería, hojalatería, planta de generación de electricidad, cubos que se movilizaban sobre rieles y una flotilla para transportar la producción a través del río hasta la estación del ferrocarril.

SALADERO MOCORETA 1878
El Saladero Mocoretá se creó en 1878 para procesar carne vacuna y exportarla para alimentar ejércitos europeos y poblaciones de esclavos -como en el caso de Brasil-. “El gaucho tenía la costumbre de dejar secar la carne al sol para darle un consumo posterior. El saladero es un mismo concepto pero más desarrollado dado que se faenaba el animal, se lo cortaba en tiras delgadas, se lo colocaba en sal muera y luego se lo dejaba reposar entre capas de sal. Finalmente se secaba la carne al sol hasta quedar convertida en charque o tasajo y se la preparaba en barricas para comercializar”.

Agradecimiento a Fernando Alonso (Barra do Quarai) y Néstor Bohdan (Bella Unión) por las imágenes del Brete.

Bibliografía consultada
Monte Caseros, Fundación y Desarrollo-Autor: Ricardo Sagarzazu.

Si sos de Monte Caseros, vale un compartir !!

Vallejos Sebastián
Profesor de Historia.

- Publicidad -

Latest Posts