Las Ligas Menores matiza con un nuevo tema la espera del reencuentro con público presencial

0
8
Las Ligas Menores presentan una nueva canción.

Las Ligas Menores presentan una nueva canción.

 
Mientras espera el momento del reencuentro con público presencial, que se producirá el próximo 18 de febrero en Ciudad Cultural Konex, Las Ligas Menores lanzó un nuevo tema y promete otro single para los primeros días de ese mes.

Se trata de «Hice todo mal», una canción que se inscribe dentro de la conocida línea pop del grupo con letra de tono reflexivo, y que cuenta con un video grabado durante la última gira del año pasado de la banda por España.

Sin embargo, la composición que Las Ligas Menores planea lanzar en febrero –que al igual que «Hice todo mal» sufrió demoras por la pandemia de coronavirus- promete un giro en lo referente a su sonido característico, según anticipó a Télam la cantante y guitarrista Anabella Cartolano.

«En algún punto me dio bronca el tener que frenar la dinámica que veníamos teniendo por lo que pasó este año, porque hubo como un hallazgo de otro estilo que en el tema que saldrá en febrero se va a notar. Hubo una búsqueda de otros sonidos que salió sin querer, se dio naturalmente. Incluso, los temas viejos que volvimos a tocar siento que son distintos», explicó la artista.

Sin embargo, reconoció las bondades de contar con un estilo afianzado que permite asociarse con la sola mención del grupo, al que describió como «con música pop, bailable, que pareciera decir que todo está bien, pero letras reflexivas».

«Está bueno considerar que tenés un estilo, no es algo menor. Que alguien escuche una canción y reconozca que es de Las Ligas te da una identidad. Es todo un logro», aceptó.

Además de la grabación de estas canciones, el grupo participó este año de algunos festivales por streaming a pesar de que se trata de un formato que no termina de convencer a sus integrantes, por lo que hay una gran expectativa en su show de febrero con público presencial, en el marco del tradicional ciclo Parador Konex.

«Todos nos adaptamos a este nuevo modo de vida, pero ver música en vivo obvio que no tiene nada que ver con un streaming», sentenció Cartolano.

Ocurre que con casi diez años de historia y dos discos editados, Las Ligas Menores logró posicionarse como una de las bandas más importantes del indie latinoamericano gracias a su activa participación en festivales internacionales.

Actualmente integrado por Cartolano; Pablo Kemper, en voz y guitarra; Nina Carrara, en teclados; Micaela García, en batería; y Angie Cases Bocci, en bajo; el grupo planea seguir en esta senda con sus planes para los próximos meses de estar presente en los españoles festivales Primavera Sound y Tomavistas; además de actuaciones previstas en Lima y Buenos Aires.

En este contexto, Anabella Cartolano conversó con esta agencia sobre la génesis de los nuevos temas y reflexionó sobre el perfil del grupo.

Télam: ¿Cómo fue el proceso de grabación de los temas nuevos?
Anabella Cartolano: En la gira del año pasado por España tuvimos tiempo libre y nos prestaron una sala de una banda que nos gusta mucho, que se llama Los Punsetes. Ahí empezamos a hacer los temas nuevos. Y Diego Cendra empezó a hacer imágenes para el video con cosas que nos ocurrían sobre la marcha. Queríamos que fuera una onda la serie «The Office», con algo de comedia. Cuando volvimos, la idea era que salieran en mayo pero hubo que posponer todo. Por suerte, las baterías estaban grabadas y pudimos avanzar, a pesar de que no podíamos estar todos juntos.

T: ¿Hubo replanteos en la letra original a partir de lo vivido este año?
AC: Apenas alteré una simple palabra. Donde dice «ni siquiera me escuché» antes decía «te escuché». Es como que la pandemia me hizo escucharme más a mí. El resto, más o menos, ya estaba planteado así.

T: De todas formas, el carácter introspectivo siempre estuvo en la banda.

AC: Nuestras letras siempre fueron bastante personales, catárticas, en primera persona. No hay complejidades ni mucho menos, por eso la gente se siente identificada. ¿A quién no le han roto el corazón? ¿Quién no tuvo una separación difícil o conflictos con amistades o con familiares? «Hice todo mal» va por el lado de que está bien cometer errores y está bien hacer las cosas sin temor al rechazo.

T: Hay un contexto en el que los ritmos urbanos parecieran imponerse a nivel masivo, ante lo cual da la impresión que la melodía cediera terreno. ¿Cómo se siente el grupo al respecto teniendo en cuenta el perfil cancionero que tiene?
AC: Siempre nos han invitado a festivales en donde hay bandas que no hacen cosas similares a las nuestras y eso es lo más divertido. Creo que hay una diversidad de música que está buena. Está bueno compartir esos espacios. Una está atenta a eso pero no sé si cambiaríamos la forma de hacer música porque hay otras tendencias.

T: ¿Sienten una mayor valoración de la banda en otros países que en Argentina?
AC: Crecimos gracias al público de acá. Fue un trabajo muy grande el de abrirnos y empezar a gustar fuera. Fue tiempo de tocar y hacer giras por el país para luego salir. Yo no sé si damos la sensación que pegamos más afuera que acá porque siento que acá llegamos a un muy buen punto también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí