18.3 C
Monte Caseros
21 abril 2024, 10:54 am

MAS NOTICIAS

La Universidad Nacional de Rosario atraviesa una situación económica «muy compleja»

- Publicidad -

El rector de esa casa de altos estudios señaló que «será muy difícil llegar más allá del primer semestre” y remarcó que “con la decisión del Gobierno de reconducir el presupuesto 2023, cuando llega la cuota del mes de enero de este año es la misma que en el mismo mes del año anterior».

- Advertisement -

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dijo este martes que la situación económica de la casa de altos estudios “es muy compleja” y que con el presupuesto asignado será “muy difícil llegar más allá del primer semestre”.

“La situación es muy compleja, tuvimos un 2023 muy difícil porque desde enero a diciembre recibimos la misma cuota para gastos de funcionamiento, y se hizo muy cuesta arriba llegar a fin de año sin lesionar ninguna actividad”, dijo Bartolacci en declaraciones a Télam.

- Advertisement -

En ese sentido, agregó que “con la decisión del Gobierno de reconducir el presupuesto 2023, cuando llega la cuota del mes de enero de gastos de funcionamiento, es la misma que en enero de 2023”.

Para el rector, “en un contexto inflacionario con un índice superior al 200%, ese desfasaje es fenomenal, y si no hay un incremento razonable de esa cuota de gastos en los próximos meses, va a ser muy difícil el funcionamiento”, aseveró este martes al lanzar el plan de becas 2024 para estudiantes del nivel superior.

“Hay que decirlo porque la situación es crítica, tenemos un problema -el más importante- que es presupuestario”, advirtió Bartolacci.

En esa línea agregó que “los valores se duplicaron o triplicaron desde enero del 2023 y tanto nuestra Universidad como todas las Universidades del país tienen la cuota de gastos de funcionamiento en el mismo valor”.

“Va a ser muy difícil poder desarrollar con normalidad las actividades a lo largo del año. Es muy difícil pensar que las podamos desarrollar más allá del primer semestre”, afirmó Bartolacci, quien aclaró que son “muy responsables en el planteo”.

“Somos conscientes de que se está pidiendo un esfuerzo a toda la sociedad argentina, y eso implica asumir nuestra responsabilidad” como administradores de la Universidad, remarcó, y aclaró que “la gestión nunca es buscar excusas sino que hay que buscar alternativas para enfrentar los problemas”.

El rector recordó que las universidades públicas de todo el país “planteamos en tres oportunidades el tema en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)” y que “esperamos una respuesta del Gobierno nacional”.

Al respecto, dijo que los rectores procuran que exista un “incremento razonable” de la cuota de gastos, “lo mínimo indispensable para poder cumplir” con el funcionamiento de las instituciones educativas de nivel superior.

La UNR lanzó su Programa de Becas 2024 que busca garantizar no sólo el acceso de los estudiantes a la educación superior, sino sobre todo la permanencia y egreso de los alumnos que por su situación social y económica requieren de un acompañamiento y asistencia específica.

Del total del presupuesto de la UNR, el 25% se destina a las políticas de Bienestar Universitario, informaron desde la UNR.

Para este año, se invertirán 170 millones de pesos con el fin de aplicar políticas de Bienestar Estudiantil.

Telam

- Publicidad -

Latest Posts