La película «Mank» reaviva la controversia sobre quién fue el autor de «El ciudadano»

0
4
Gary Oldman en la piel de Mankiewicz

Gary Oldman en la piel de Mankiewicz

La película “Mank”, de David Fincher, con Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins, que se estrena el 4 de diciembre en Estados Unidos, renueva la controversia sobre quién fue el verdadero autor del guion de “El ciudadano” (Citizen Kane, 1941), dirigida por Orson Welles, y de la que se ocupa una nota aparecida este sábado en la publicación especializada Variety.

El alboroto tiene casi 80 años y se pregunta sobre si fue Herman J. Mankiewicz, “el guionista brillante, ingenioso, marginado, pasado de su mejor momento e interpretado con un carisma disoluto y divertido por Gary Oldman en la película, o Welles, el genio-ególatra chico-maravilla de voz aterciopelada que terminó dividiendo el crédito del guión con Mankiewicz.”

Del hecho se había ocupado el crítico cinematográfico uruguayo-argentino Homero Alsina Thevenet en “El libro del ‘El ciudadano’, un volumen de 1976 donde compila textos de la especialista Pauline Kael y agrega apuntes de filmación y una filmografía exhaustiva de Mankiewicz.

La aparición del filme de Fincher pone en el tapete la colaboración entre ambos artistas y plantea la posibilidad de que Welles -25 años de edad cuando filmó su obra mayor- haya aprovechado gracias a su talento lo que en principio fue una idea original y completa de Mankiewicz, por entonces de 44, y con una carrera que comenzó como titulero en el cine mudo y contó luego con títulos como “Mademoiselle docteur” (1937), de Georg Wilhelm Pabst o “En este mundo traidor” (1939), de W. S. Van Dyke.

Según el artículo de Variety, las inquietudes a todo esto fueron clavadas hace mucho tiempo, por Robert L. Carringer en su artículo de 1978 «The Scripts of Citizen Kane» y por el cineasta Peter Bogdanovich en su artículo de 1972 en la revista Esquire «The Kane Mutiny».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí