La Fundación Piazzolla, motor de los homenajes al artista cuya obra «es patrimonio de la humanidad»

0
8
Daniel Villaflor Piazzolla, nieto de Ástor y vicepresidente de la fundación que homenajea al músico.

Daniel Villaflor Piazzolla, nieto de Ástor y vicepresidente de la fundación que homenajea al músico.

La Fundación Astor Piazzolla, que desde este lunes y con la lanzamiento de la web piazzolla100official.com inició una imponente serie de actividades presenciales y virtuales por el centenario del músico, busca mostrar que “la obra de Piazzolla es patrimonio de la humanidad”, destaca Daniel Villaflor Piazzolla, nieto del músico y vicepresidente de la entidad.

“El gran mensaje que queremos dar con estos homenajes en diferentes latitudes es que Piazzolla es argentino pero su obra le pertenece al mundo entero, es un patrimonio de la humanidad”, asegura Villaflor Piazzolla en charla con Télam.

Para el vicepresidente de la Fundación Piazzolla y con formación de Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones sin fines de lucro de la Universidad San Andrés, la plataforma Piazzolla100 “es reservorio y muestra de esta escala global”.

En dicha plataforma pueden apreciarse, por ejemplo, los testimonios de los músicos internacionales Al Di Meola, Marty Friedman, Paquito D’ Rivera, Richard Galliano, Gary Burton, Esperanza Spalding, Hermeto Pascoal y artistas locales de reconocimiento planetario como Lalo Schifrin, Daniel Barenboim, Horacio Lavandera, Julio Bocca, Teresa Parodi, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos, Raúl Lavié y Oscar López Ruiz.

“El gran mensaje que queremos dar con estos homenajes en diferentes latitudes es que Piazzolla es argentino pero su obra le pertenece al mundo entero, es un patrimonio de la humanidad”.

DANIEL VILLAFLOR PIAZZOLLA

“Todos coinciden en la influencia de la obra de Astor que no tiene límite en cuanto al tiempo y que a cada uno de ellos los transformó. Yo, que me encargué de buscar a estas figuras, puedo dar cuenta de la admiración que genera entre sus pares”, subraya Villaflor Piazzolla.

El programa de celebraciones

Ástor Piazzolla, su obra es patrimonio de la humanidad.

Ástor Piazzolla, su obra es patrimonio de la humanidad.

Entre las celebraciones previstas habrá conciertos a realizarse en Berlín, Londres, Madrid, Nueva York, Río de Janeiro y París y en Buenos Aires una serie de nueve conciertos previstos entre este viernes 5 y el domingo 14 de marzo en el Teatro Colón.

Dicha programación será paga (con entradas desde 1.500 pesos a la venta únicamente de forma online a través de www.teatrocolon.org.ar) y en ella tomarán parte, entre más, la Orquesta Estable del Colón, Escalandrum, Pedro Ignacio Calderón, César Angeleri, Juan José Mosalini, Paula Maffia, Amelita Baltar, Camerata Bariloche, Horacio Lavandera, Néstor Marconi, Quinteto Astor Piazzolla y Chango Spasiuk.

La oferta colonista en torno de Piazzolla se completará con otros cuatro conciertos (entre el 16 y el 20 donde se anuncian las presencias de Rodolfo Mederos, Julio Pane, Néstor Marconi y Susana Rinaldi, por citar apenas a algunas figuras) con entrada gratuita organizados en forma conjunta entre el Colón, Sadaic y AADI

Además, el Centro Cultural Kirchner (CCK) ofrece su sede para un ciclo anual que comenzará el jueves 11 a las 20 en el Auditorio Nacional con un concierto que visitará diferentes épocas, estilos y formaciones de Piazzolla en el que participarán Amelita Baltar, Sexteto Mayor, José Pepe Colangelo, Franco Luciani, Néstor Marconi, José Angel Trelles, Paralelo 33°, Dúo Eva Wolff y Hernán Possetti con Lucía Luque, Matías Sagreras, Lilia Salsano y Daniela Salinas.

A partir de allí habrá otra agenda de recitales con la curaduría artística de “Pipi” Piazzolla y Nicolás Guerschberg que recrearán “Ensambles emblemáticos”, “Discos esenciales”, “Piazzolla de cámara”, “Preludio para el año 3001” y “Piazzolla sinfónico”.

También con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, en el segundo piso del CCK tendrá lugar la exposición “Piazzolla 100” a través de instalaciones visuales y sonoras y la inauguración de una sala inmersiva donde el público podrá “meterse” en las músicas y los entornos que inspiraron al bandoneonista

Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, remarca que “en articulación con la Fundación Astor Piazzolla nos propusimos generar actividades y contenidos que retomen la vasta obra de Piazzolla, y que a su vez emprendan un diálogo entre su legado y la obra de artistas contemporáneos para así retomar lo transformador de su trabajo y su centralidad para la cultura nacional”.

Hacia octubre se prevé la «Experiencia Piazzolla 2021» animada por más de un centenar de artistas en Ciudad Cultural Konex y con apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Y con fecha tentativa para fines de noviembre se anuncia un concierto público y gratuito en el Obelisco que visitará cuatro de las artistas salientes de la creación del artista: «Piazzolla Sinfónico»; «Piazzolla y el Jazz», a cargo del sexteto Escalandrum liderado por «Pipi» Piazzolla; «Piazzolla y el Tango» a cargo del Quinteto Astor Piazzolla; y «Piazzolla repertorio cantado» con la participación de cantantes argentinos bajo dirección musical de Nicolás Guerschberg.

“Con toda esta apuesta en la que la Fundación tiene un rol central y activo cumplimos 25 años difundiendo y cuidando la obra de Astor”, apunta Villaflor Piazzolla.

En ese sentido y desde la institución que encabeza Laura Escalada de Piazzolla, su vicepresidente señala que “las composiciones de Astor de hace más de 50 años siguen siendo actuales, así que nuestra intención con estos homenajes es bajarle el rango etario a la gente que puede verse interesada en esta obra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí