Equinos: buscan caracterizar la actividad de tracción a sangre en la ciudad de Corrientes

0
5

UNNE

Equinos: buscan caracterizar la actividad de tracción a sangre en la ciudad de Corrientes

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, en articulación con el Municipio de la ciudad de Corrientes, avanza en un relevamiento de equinos utilizados para tracción a sangre, con énfasis en recolectar información sobre la situación de los animales e identificar afecciones directamente relacionadas con la actividad de tracción.


Una problemática de la ciudad de Corrientes es la cantidad de equinos utilizados para la actividad de tracción a sangre.

Este tipo de trabajo predispone a que los animales padezcan trastornos asociados a este tipo de actividad.

Si bien son conocidas muchas de las afecciones que suelen padecer los animales que se destinan a esta actividad, en especial por las pesadas cargas que transportan, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se consideró necesario poder generar una caracterización con rigor científico sobre la utilización de equinos para tracción a sangre en la ciudad.

Con ese fin, integrantes de las Cátedras de Semiología y Bienestar Animal de esa unidad académica llevan a cabo un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, en el cual a través de distintas acciones y etapas se busca generar información de relevancia para el abordaje de la tracción a sangre en la ciudad.

El proyecto se realiza en articulación con la Dirección General de Zoonosis y la Dirección General de Promoción de Derecho y Bienestar Animal de la Municipalidad de Corrientes.

“Nuestro objetivo es lograr una caracterización general de la actividad, con especial mirada en la situación sanitaria de los animales, que sirva de insumo a quienes toman decisiones sobre la temática” explicó el Dr. José Benítez, director del proyecto.

Indicó que el relevamiento del estado de situación sobre la tracción a sangre, con énfasis en el animal, es la primera etapa de una línea de trabajo que se inicia desde las cátedras mencionadas y que por medio de proyectos de investigación, extensión y capacitación buscará abordar distintos aspectos vinculados a la utilización de caballos para actividades laborales.

ACCIONES EN MARCHA
En el marco del proyecto, en cada operativo se hace una evaluación integral para conocer la situación general de los animales, en la que participan distintos grupos de trabajo integrados por docentes y estudiantes de la Facultad.

Por cada animal evaluado se hacen tres fichas, que se corresponden con los tres exámenes o controles que se concretan.
Un grupo realiza el examen físico del animal, con distintas revisiones en busca de constatar lesiones u otras afecciones, con especial atención en los indicadores de enfermedad asociados a la actividad de tracción.

Otro grupo, el comportamiento del animal mediante la evaluación de variables directas obtenidas del animal a través de la inspección. Se utiliza una escala descriptiva simple a la cual se le otorga diferentes puntajes según la respuesta del animal.

Así se mide la interacción con el ambiente, la reacción al contacto, el análisis de expresiones faciales y el análisis de conductas indeseadas.

Por último, un tercer equipo se encarga de dialogar con los tutores de los equinos, para recabar información sobre la alimentación del animal, las cargas habituales que lleva, las horas de trabajo, si se le realizan controles veterinarios y los sitios en que se los resguarda.

Asimismo, se recaban también otros datos para caracterizar la convivencia entre el binomio tutor-animal.

Las jornadas se aprovechan además para medicar a los caballos que presentan afecciones, se hace desparasitación y se aconseja sobre la necesidad de controles veterinarios más exhaustivos.

En el avance del proyecto ya se hicieron relevamientos en los barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo, Arazaty, Galván, entre otros.

PERSPECTIVAS

“Creemos que el proyecto permitirá tener una base de datos de la realidad de los animales y de la actividad de tracción a sangre en la ciudad” explicó el Dr. Benítez.

También se podrá conocer la situación por barrios, pues algunos lugares se caracterizan por el transporte de arena, otros de ladrillos y otras de cargas generales.

Además de los indicadores de sanidad de los animales, se podría contar con datos estadísticos sobre cantidad de animales por familias, edad promedio de los animales que son usados para trabajar, peso promedio, y distintos indicadores de relevancia.

“Sabemos que la tracción a sangre es un tema sensible, que genera distintas propuestas para su regulación. Nosotros sólo queremos poder conocer más en profundidad la situación actual de la actividad y en particular los indicadores de sanidad y bienestar animal” concluyó el Dr. Benítez.

Lunes, 14 de noviembre de 2022

Tn Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí