15.1 C
Monte Caseros
24 abril 2024, 9:01 am

MAS NOTICIAS

EL PUERTO CEIBO Y SU PASADO JANGADERO

- Publicidad -

Posterior al apogeo del puerto, llegaban las jangadas que transportaban rodillos de madera y aprovechaban para lavar las tablas 1920 aprox. (Puerto Ceibo imagen)
En sus comienzos las maderas -tanto en tabla como en rollo- venían atadas con una especie de liana o enredadera muy resistente, llamada isipó, originaria de la selva brasileña o misionera. El alambre se comenzó a implementar más tarde, pero el uso de la enredadera continuó aplicándose para sujetar los rollos.
Sobre la jangada se armaban 2 o 3 casillitas hechas de la misma madera, en donde vivían 4 a 5 personas durante la travesía:
Venían, los capataces, los guías, los baqueano,que se le llama, baqueanos de río… los que conocían la profundidad del río para poder viajar.
A estos trabajadores se los denominaba jangaderos y eran los encargados de cuidar la madera que se transportaba, y ayudar a dirigir la jangada por los rápidos y saltos del río Uruguay que podían traer contratiempos sino se los cruzaban o encausaban correctamente. Para lograrlo, estas personas utilizaban normalmente 2 botadores (especie de remos) cuyos soportes se los colocaba en la punta de la balsa. Para poder transportar la madera por el Río Uruguay, se debía esperar que estuviera crecido y alcanzara una buena profundidad.
A partir de la llegada de las jangadas, la madera debía pasar por varias etapas. Las personas que trabajaban en cada una de estas etapas eran nombrados de acuerdo a la actividad que desarrollaban: estaban los lancheros, los lavadores, los cargueros, los carreros, los estibadores, los contadores, los clasificadores.
La gente que necesitaba trabajar se juntaba en la playa, donde estaban esperando los capataces o delegados de los diferentes aserraderos. Allí se seleccionaban las personas que iban a formar las cuadrillas de trabajo….”…unos para la estiva y otros para lavar la madera. La cuadrilla la formaba un capataz. Normalmente estaban constituidas entre 30 y 50 personas, dependiendo de la cantidad de madera y del tiempo requerido para la finalización del trabajo.
Las primeras cuadrillas en tener contacto con la madera eran la de los “lavadores”, quienes se encargaban de limpiar la madera. Ellos entraban al agua helada del río, hasta la altura de la cintura, desataban los mazos de madera cortando los alambres que sujetaban los troncos (y/o tablones), y con un cepillo lavaban los mismos.
La finalización de las jangadas se fue produciendo de a poco y como resultado de varios factores. Por un lado, en Brasil comenzó a mermar la explotación de la madera. Paralelamente, a partir de los préstamos otorgados por los gobiernos, comenzó en la zona un plan de forestación de eucaliptus y pino.

SI SOS DE MONTE CASEROS, VALE UN COMPARTIR !

- Advertisement -

- Publicidad -

Latest Posts