INVERSIONES NACIONALES PARA ECONOMÍAS REGIONALES



Se trata del transporte de áridos -piedras- por trenes de carga gracias al reacondicionamiento de vías y terminales. Corrientes a través de inversiones nacionales optimizó el acceso ferroviario a canteras ubicadas en Curuzú Cuatiá.
El Ministerio de Transporte de la Nación informó que la provincia de Corrientes junto los distritos de: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán; aumentaron considerablemente su volumen de transporte ferroviario de cargas durante el bienio 2020/2021 se diferenció de años anteriores por integrar a la traza la habilitación de accesos de carga y descarga; tanto sea para despachos puntuales; o bien como operatoria a largo plazo.
Con el objetivo de continuar aportando a la matriz productiva industrial del país y debido a la creciente demanda de transporte de áridos a través la logística ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas (TAC) sumó en los últimos dos años 25 clientes y habilitó 28 nuevos puntos de carga y descarga exclusivos de esta categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros.
Esa evolución de crecimiento tuvo como protagonista a la piedra destinada a la obra pública en cada una de las tres líneas, lo que consolidó, en el año 2021, un total de 2.160.472 toneladas despachadas; un 63% más que en 2020 mientras que en la comparativa con el año 2019 la diferencia porcentual fue del 40%. Y siguiendo esa línea en alza el primer bimestre del 2022, con 378.164 toneladas despachadas, registró una suba del 74% comparado con el mismo período de 2019.
Mejor acceso a canteras
En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que ejecuta el Gobierno Nacional desde diciembre de 2019, el ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos de Carga informó que los trabajos de acondicionamiento y mejoramiento de vías de acceso a las canteras de Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes, están por finalizar al culminarse un 85% de los trabajos.
El 21 de noviembre de 2021 la empresa estatal ferroviaria había anunciado el inicio de los trabajos en el acceso ferroviario a las canteras curuzucuateñas. Se trata del ingreso directo para la carga de áridos –piedras-, mejora de tiempos operativos y aumento en la productividad, señaló la empresa.
El despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires, viene siendo creciente luego que la línea Urquiza recuperará en 2017 esa carga, después de 17 años.