Corrientes entre las provincias que aumentaron volumen de carga en ferrocarriles argentinos

0
43

INVERSIONES NACIONALES PARA ECONOMÍAS REGIONALES

Se trata del transporte de áridos -piedras- por trenes de carga gracias al reacondicionamiento de vías y terminales. Corrientes a través de inversiones nacionales optimizó el acceso ferroviario a canteras ubicadas en Curuzú Cuatiá.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que la provincia de Corrientes junto los distritos de: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán; aumentaron considerablemente su volumen de transporte ferroviario de cargas durante el bienio 2020/2021 se diferenció de años anteriores por integrar a la traza la habilitación de accesos de carga y descarga; tanto sea para despachos puntuales; o bien como operatoria a largo plazo.

Con el objetivo de continuar aportando a la matriz productiva industrial del país y debido a la creciente demanda de transporte de áridos a través la logística ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas (TAC) sumó en los últimos dos años 25 clientes y habilitó 28 nuevos puntos de carga y descarga exclusivos de esta categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros.

Esa evolución de crecimiento tuvo como protagonista a la piedra destinada a la obra pública en cada una de las tres líneas, lo que consolidó, en el año 2021, un total de 2.160.472 toneladas despachadas; un 63% más que en 2020 mientras que en la comparativa con el año 2019 la diferencia porcentual fue del 40%. Y siguiendo esa línea en alza el primer bimestre del 2022, con 378.164 toneladas despachadas, registró una suba del 74% comparado con el mismo período de 2019.

Mejor acceso a canteras
En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que ejecuta el Gobierno Nacional desde diciembre de 2019, el ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos de Carga informó que los trabajos de acondicionamiento y mejoramiento de vías de acceso a las canteras de Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes, están por finalizar al culminarse un 85% de los trabajos.

El 21 de noviembre de 2021 la empresa estatal ferroviaria había anunciado el inicio de los trabajos en el acceso ferroviario a las canteras curuzucuateñas. Se trata del ingreso directo para la carga de áridos –piedras-, mejora de tiempos operativos y aumento en la productividad, señaló la empresa.

El despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires, viene siendo creciente luego que la línea Urquiza recuperará en 2017 esa carga, después de 17 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí